¿Cómo evitar un robo en casa?
5 (100%) 12 votes

¡No des papaya! Protege tu casa desde el interior hasta el exterior con cerraduras de calidad, aplicando medidas preventivas y elementos tecnológicos. 

Un paseo familiar, vacaciones o fin de año son momentos en la vida que quieres disfrutar al máximo, quieres dejar a un lado los problemas, las responsabilidades y dedicarte a descansar, a compartir con tu familia o amigos. 

Lo último que quieres hacer es preocuparte. Habías dejado de repasar en tu mente los pasos que hiciste justo antes de dejar tu casa: cerrar bien los grifos, el gas, las ventanas y por supuesto, poner bajo llave tu hogar, pero ahora, en la medida en que empiezan a pasar las horas y los días nuevamente la preocupación aparece. 

Y tu angustia tiene fundamento, en Colombia, la mayoría de los robos a las residencias son llevados a cabo sin ejercer violencia. El 90% de ellos se hacen a través de engaños, usando palancas, llaves maestras y demás elementos que irrumpen la tranquilidad de nuestro hogar. 

Por eso, si llegaste hasta aquí porque la pregunta ¿cómo evitar un robo en casa? te ronda constantemente, déjanos decirte que hemos preparado para ti algunos consejos que van desde la cautela y la prudencia hasta el uso de herramientas tecnológicas con el fin de hacer de tu casa un lugar más seguro. 

Fuente de la imagen. https://www.laverdad.es/

Cambia la cerradura de tu hogar e instala una de mejor calidad

Todos sabemos la importancia de las cerraduras y aún así muchas veces las dejamos en el olvido porque creemos que las nuestras funcionan correctamente, nos protegen y sobretodo, son infranqueables. Sin embargo, los sistemas de protección avanzan y así mismo lo hacen las técnicas de los ladrones para ingresar a un inmueble. 

Por esta razón, es necesario revisar y actualizar las cerraduras periódicamente pues si bien son las encargadas de brindar seguridad, también son el primer lugar que atacan los delincuentes convirtiéndolas en el punto más vulnerable de nuestra casa. 

Así mismo, se recomienda cambiar la cerradura en caso de perder las llaves o comprar casa, no importa si se trata de una construcción nueva o no.  En el mercado puedes encontrar cerraduras que se conocen como anti ladrones, su sistema evita las formas más actuales de robo, aquellas cuyas técnicas violentan la protección de muchos accesos.

Basándonos en nuestra experiencia, uno de los consejos más importantes y que consideramos clave, es invertir en cerrajería de calidad teniendo claro los certificados de seguridad que ésta ofrece. Eso sin dejar de lado los siguientes consejos que en conjunto podrán evitar un robo en casa.

No informes acerca de tus planes 

Sé discreto(a) cuando salgas de casa, bien sea que vayas a salir de viaje, ir a un paseo o asistir a una reunión. No comentes ni publiques tus movimientos a personas ajenas de tu círculo de confianza ni mucho menos lo hagas en redes sociales.

Evita esconder una copia de la llave

Dejar una copia de la llave de tu hogar en una maceta, debajo del tapete, sobre el marco de la puerta u otro lugar es como una tarjeta de invitación para alguien que no deseas en tu casa. Contradictorio, ¿no lo crees?

Da la apariencia de que tu casa está ocupada

Hay ciertos trucos que puedes aplicar antes de salir de tu casa y dar la impresión de que alguien está dentro:

  • Deja una o dos luces encendidas. 
  • Ten en cuenta el tiempo que tardas en regresar y si no es mucho, deja encendido un televisor o una radio. 

En la actualidad, hay temporizadores que activan algunos electrodomésticos de acuerdo a las necesidades del cliente. 

  • Elige algunos espacios de tu hogar, especialmente los que son sociales o aquellos que quedan lejos de la vista y deja las persianas o las cortinas recogidas.

Guarda en un lugar seguro tus objetos de valor

No dejes tus joyas, dinero o demás elementos de valor al alcance de cualquiera. Mantenlos en un lugar seguro, fuera de visibilidad y comparte esta información únicamente con tu círculo de confianza.   

En el caso de los electrodomésticos anota el número de serie y guarda la factura. Así, de presentarse un hurto, te será más fácil reconocerlos y disputar la propiedad de esos artículos.

No le abras la puerta a personas desconocidas

Una de las modalidades de robo es fingir pertenecer a una empresa e incluso a una institución para poder ingresar al inmueble sin ejercer violencia ni levantar sospecha alguna. Por lo tanto, se debe exigir una identificación y corroborar la información inmediatamente. 

No te reúnas con extraños en tu hogar

Si te has relacionado con una persona a través de un medio que facilite el anonimato como el teléfono o la Internet, no te reúnas con ella en tu hogar, hazlo en un espacio público y preferiblemente informa a alguien para que te acompañe. 

Asegura las ventanas y balcones

Añade cerrojos al interior de ventanas y balcones para evitar la apertura desde afuera y comprueba antes de salir, cuando te encuentres solo(a) o en la noche que las ventanas y puertas de tu hogar estén bien cerradas y con llave. 

Ofrece resistencia 

Una de las mejores formas de disuadir es ofrecer resistencia física a través de nuestro hogar, es decir, instalar obstáculos extra que desistan o dificulten un intento de robo. Una de ellas son las rejas que se pueden instalar en puertas, ventanas o incluso en la entrada de nuestra casa.  

Instala un sistema de alarmas de seguridad

Un sistema de alarmas se instala en lugares estratégicos del domicilio. Comprende diferentes herramientas electrónicas y tecnológicas que monitorean y protegen tu hogar ante una situación anormal: presencia de fuego, escape de gas, intrusión, robo, entre otras. Aunque estos elementos no impiden tales situaciones, son disuasivos y de alerta. 

Como puedes observar, para reducir el riesgo de un robo se deben tomar precauciones muy sencillas que combinadas con un sistema de protección de calidad, una óptima instalación y mantenimiento serán esenciales para la seguridad de tu hogar y de aquellos a los que amas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *